Mantener una buena salud diariamente te ayudará físicamente y mentalmente. ¿Pero, sabes cómo hacerlo?
¿Te has preguntado alguna vez por qué te sientes cansado todo el tiempo, sin energía? Hay varias razones por las cuales te sientas así y todo está relacionado con tu salud. Las deficiencias de vitaminas pueden ser la causa de sentirte somnoliento, aunque hayas dormido bien toda la noche. Por otro lado, existe la fatiga por el estrés. Esto puede estar relacionado por exceso de tareas en los estudios, trabajo o situaciones personales. Además del cansancio, una mala salud puede causar un sistema inmunológico débil, colesterol alto, diabetes y cáncer. Todo esto puede empezar desde joven y te afectaría toda tu vida.
¿Qué es la buena salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como: “Un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Esto significa que la ausencia de enfermedades no son lo único que compone una buena salud. También tienes que tener un cuerpo, mente y relaciones sociales saludables.
Estos son algunos consejos que deberías tomar para lograr una buena salud:
1. Hidratarse
Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente. Hidratarse bien no es solo tomar agua, también esto incluye los líquidos de ciertos alimentos como las frutas y los vegetales. Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. indican que el consumo diario adecuado de líquidos es el siguiente:
• Aproximadamente 15.5 tazas (3.7 litros) de líquidos al día para los hombres.
• Aproximadamente 11.5 tazas (2.7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
Debes saber que tus necesidades de agua van a depender de varios factores como tu entorno, actividad física o salud general.
2. Hábitos de alimentación
Una alimentación saludable es una de las mejores formas de prevenir o retrasar los problemas de salud. Elige alimentos que tengan muchos nutrientes y que no sean demasiado altos en azúcar, grasas y calorías. Estos incluyen frutas, vegetales, cereales, panes y pastas integrales, leche, yogurt y otros productos lácteos, carnes magras, pescado y agua. La composición de una alimentación saludable varía en cada persona ya sea por su edad, sexo y alimentos disponibles. Cada alimento tiene su función y debes conseguir un balance de todos ellos.
3. Descanso
Si no duermes lo suficiente, puede afectar tu concentración y alterar tu razonamiento. Dependiendo de tu edad son las horas en que tienes que descansar. Por ejemplo, de 13 a 18 años se recomienda dormir de 8 a 10 horas cada 24 horas. Los adultos deben dormir 7 horas o más por noche.
4. Salud mental
Cuidar tu salud mental te ayudará a controlar el estrés y aumentar tu nivel de energía. Hacer una actividad que te guste diariamente como por ejemplo un “spay day” o escuchar música te servirá para mejorar tu calidad de vida.
Todas estas recomendaciones son muy importantes para lograr una buena salud. El no cuidarte puede aumentar los riesgos de desarrollar enfermedades. Entonces, ¿cómo cuidarás tu salud de ahora en adelante?
Referencias:
National Institute of Health:
https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental
Mayo Clinic:
https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/how-many-hours-of-sleep-are-enough/faq-20057898
Continental Hospitals:
https://continentalhospitals.com/es/blog/tired-all-the-time-heres-what-to-check/#:~:text=El%20cansancio%20constante%20puede%20ser%20una%20se%C3%B1al,vida%20pueden%20causar%20agotamiento%20a%20largo%20plazo
Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
USDA:
https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/una-mejor-nutricion-todos-los-dias
Imagen de portada de Clínica Rissa