jueves

11-diciembre-2025

Nueva Misión: Periódico Escolar

¿Qué sería de nuestro mundo sin las noticias?
0 47

¿Qué sería de nuestro mundo sin las noticias? ¿Cómo sería nuestro pueblo sin la educación diaria de las palabras? Como maestro de tecnología siempre he tenido como filosofía central tres cosas:

1. La mejor educación es la autodidacta.

A través de mis clases siempre intento transmitir ese valor a mis estudiantes: que para aprender algo que nos gusta no hacen falta costosos cursos ni asistir a universidades de élite. Hoy en día, con el acceso a la cantidad de información disponible en internet, podemos aprender casi cualquier cosa que queramos. Esto significa que puedes comenzar a trabajar en lo que más te apasiona, y la mejor educación que puedes tener es la experiencia.

2. Un título académico no es sinónimo de conocimiento, experiencia ni, mucho menos, sabiduría.

A veces tenemos la percepción sesgada de que estudiar en una gran universidad y tomar cientos de cursos en línea nos convierte en conocedores inapelables de una carrera. Que tener un título universitario es sinónimo de ser profesional. En lo personal, esto me parece inverosímil. Existen muchas carreras que hoy en día puedes aprender por tu cuenta, y puedes ser tan profesional o más que alguien que haya pasado por una prestigiosa universidad.

Porque el conocimiento va atado a la práctica, a la experiencia vivida en la carrera y a la pasión por la vocación. Cuántas personas he conocido que tienen un título universitario y no saben ni siquiera cómo empezar en su campo.

No estoy diciendo que estudiar en una universidad no tenga valor, ni mucho menos que no lo hagan, sino que, para aprender algo que nos gusta, no siempre es un requisito ni tampoco nos garantiza ser profesionales. Por lo tanto, empieza hoy a aprender lo que tanto quieres.

3. Ser y ver más allá de lo común.

Nunca olvides que vivimos en un mundo en el que inevitablemente competimos (de forma positiva) contra otras personas. Para crecer, debemos ser buenos, tener visión y, además, nunca perder nuestra identidad.

Siempre digo, a donde quiera que voy, que soy puertorriqueño y amo mi país y mi cultura. Y aunque no esté en su mejor momento, intento aportar lo mejor de mí. Conocer tu identidad, nunca perder tus valores y mantener creencias saludables sin duda alguna te llevará lejos. Siempre busca aprender, porque siempre hay espacio para nuevas enseñanzas, y nunca te limites a lo que ya conoces. Salir del marco muchas veces te ayuda a explorar nuevas perspectivas.

Cómo comenzó todo este proyecto

El Coquitazo nació como una idea en 2020, con la intención de conectar con la gente y compartir información valiosa sin censura ni influencias políticas. Durante sus primeros años el proyecto funcionó de manera independiente, pero eventualmente quedó inactivo por falta de recursos y equipo. Aun así, siempre mantuvo su esencia: destacar noticias positivas y ofrecer contenido transparente para la comunidad. Hoy revive con más fuerza, inspirado por la misión de un maestro que busca guiar a una nueva generación interesada en aprender y crear desde la clase de tecnología.

Nuestra misión de ahora en adelante.

Llevar un periódico no es tarea sencilla, y mucho menos la responsabilidad que conlleva. No solo documentamos hechos, sino que también luchamos contra la desinformación y el mar de contenido falso que circula, muchas veces carente de humanidad y verdad.

Por eso, quiero que tengas en mente que este proceso no es únicamente académico, sino una oportunidad para descubrir la verdad y evitar ser engañado. Ir un paso adelante de los demás será una herramienta valiosa en tu futuro profesional.

Hay algunas cosas en las que me gustaría que siempre enfoquemos nuestro contenido:

  1. Buscar la verdad y los detalles: Es imperativo que nunca compartamos información sin verificar. Además, debemos encontrar todos los detalles posibles para aportar contenido auténtico y de valor.
  2. Enfoque positivo y pertinente: Compartamos lo bueno de nuestra comunidad. Dejemos las noticias negativas a los periódicos impertinentes. Seamos un medio útil que aporte a la comunidad puertorriqueña.
  3. Divertido, fácil de leer y neutral: Hagamos las cosas diferentes, sin perder lo profesional. Seamos creativos al presentar las noticias, manteniendo la seriedad. Además, mantengamos la neutralidad: nuestras opiniones pueden esperar otro espacio. Sé que no es fácil, pero es fundamental.

Zabdiel E. Figueroa Adorno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *